lunes, 26 de diciembre de 2011

ROSCON DE REYES


                                                       

                                                                
 Programa de radio




Historia del Roscón de Reyes
Con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica. 
Una receta laboriosa, y divertida pero con un resultado excelente y que hará del Día de Reyes una celebración muy especial.

Consejos y trucos para la elaboración
Las frutas confitadas con las que lo decoramos recomiendo que las compres ya hechas y que, antes de colocarlas en el Roscón, las limpies con agua para retirarles el azúcar exterior. Así evitarás que se quemen al introducirlas en el horno.

Ingredientes
1 kilo de harina (especial para amasado)
150 g de ralladura de naranja
100 g de zumo de naranja
100 g de levadura
1/4 kg de azúcar
50 g de nata líquida para la masa
10 g sal
250 g mantequilla
50 g de ron
50 g de agua de azahar
3 huevos
Frutas confitadas (naranja, melón rojo y verde, cereza, calabaza, etc...)

Elaboración

-Paso 1
Previamente habremos mezclado la levadura con agua tibia y la habremos dejado reposar cubierta con un paño 30 minutos.
Se mezclan bien a mano o en una amasadora los huevos, junto con el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja, la harina y la levadura.
- Paso 2
Se amasa la mezcla hasta que quede bien elástica. 5 minutos antes de terminar de amasar se añade la mantequilla fundida. También se puede añadir un chorrito de aceite para suavizar la masa.
Se deja reposar la masa 10 minutos. Se unta con aceite la superficie sobre la que vamos a trabajar. Se le da forma redondeada  o alargada y se le hace un agujero en el centro.

-Paso 3
Rociamos el roscón con un poco de agua y lo introducimos en el horno, a 40º, para que fermente y no encoja. La masa estará fermentada cuando comprobemos que ha doblado su tamaño.
-Paso 4
Sacamos el roscón del horno,  lo pintamos con huevo batido. A continuación lo decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas, almendras y azúcar humedecido.
-Paso 5
Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 20-30 minutos.









4 comentarios:

  1. Estupendo roscón, tiene una pinta deliciosa.

    Felices fiestas también para ti, muchas gracias por tu visita y tus lindas palabras.

    Te deseo lo mejor para el año próximo y que se cumplan todos tus deseos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro el roscón de reyes, aedemás el clásico sin relleno alguno, el de mi infancia. El tuyo debe estar de escándalo y la presentación de diez, como siempre.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para este 2012 que ahora empiece. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El roscón es todo un clásico para este pasado día de reyes, el tuyo como no podía ser menos tiene una pinta maravillosa.
    Te deseo un año prospero cargado de buenos momentos, y espero que los reyes magos se hayan portado tan bien como te mereces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo,
    Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar