viernes, 18 de febrero de 2011

Homenaje a uno de los grandes cocineros de España



Hoy quiero tratar un tema especial, quiero hacerle un homenaje a uno de los mejores chefs del mundo que ha fallecido. Se trata de Santí Santamaría, un hombre que dejó una marca con su forma de pensar. Santí vivió defendiendo su visión del mundo y de la cocina, los cuales transmitió a través de sus escritos, charlas e invenciones.
El chef se destacaba por su forma de pensar, la cual se veía enriquecida por algunos de sus mayores pasatiempos, como son los textos de Josep Pla, las creaciones de Frédy Girardet y los aromas del Montseny.
La cocina de Santi Santamaría se destacaba por lograr un equilibrio entre la simplicidad de su propuesta culinaria con la complejidad de su carácter inconformista y rebelde. Debido a esto logró gran reconocimiento, y su Racó de Can Fabes, en donde era chef, fue el primer tres estrellas de Cataluña.
Su muerte ha conmovido a gran parte del mundo, ya que el chef era muy conocido y querido. 
Sin duda Santi Santamaría y sus magníficos platos quedarán en nuestra memoria
                    EN HOMENAJE UN POSTRE SUYO

         Pan, vino y moras con helado de miel


Ingredientes para helado de miel:

1/2 l de leche.
5 yemas de huevo.
200 g de miel.

Preparación helado de miel:

Calentar la leche.
Mezclar las yemas con la miel hasta que se vuelvan blancas. Cocerlas en la leche sin que ésta llegue a hervir, a una temperatura máxima de 84 ºC. Pasar la crema por un colador chino y helar en la sorbetera.

Ingredientes sorbete de moras:

500g de jugo de moras.
150g de agua.
150g de azúcar.

Preparación sorbete de moras:

Hervir el agua con el azúcar para hacer el almíbar y después mezclarlo con el jugo de moras. Pasar por un colador chino y helar en una sorbetera.

Ingredientes Pan:

250 g de harina.
6 g de sal.
35 g de azúcar.
110 g de huevos.
32 g de nata líquida.
11 g de levadura fresca.
125 g de mantequilla blanda.


Preparación del pan:
Desleír la levadura fresca en agua tibia.
En un cuenco grande, mezclar todos los ingredientes, incluida la levadura, salvo la mantequilla, que añadiremos una vez la masa se separe de la pared del cuenco.
Trasladar la masa a otro recipiente, cubrirla con film de cocina y dejarla reposar 2-3 horas, hasta que doble su volumen. Aplastarla con el puño para devolverle el volumen inicial, cubrirla nuevamente con film e introducirla en el frigorífico 1-2 horas. Cortarla, darle forma de panecillo y dejarla fermentar hasta que doble su volumen. Hornearlarla a 200 ºC durante 25-30 minutos.

Emplatado:

Cortar los panecillos en rebanadas rectangulares y empaparlas de vino dulce Olivares o similar. Acompañar de una bola de helado de miel y otra de sorbete de moras y decorar con unas moras cortadas en trocitos.