martes, 9 de noviembre de 2010

(RUMANIA) COZONAC




Es uno de los postres más tradicionales de toda Rumania

Ingredientes

- 1 Kg de harina
- 250 g de azúcar, más 50 gramos
- 25 g de levadura, más 5 gramos
- 2 huevos enteros y 2 yemas
- 150 g de margarina
- ½ litro de leche
- 2 cucharadas de azúcar vainillada
- Ralladura de limón
- Cacao amargo a gusto (más o menos 100 g)
- 2 cucharadas de aceite

Preparación

Se mezcla la harina con los 250 g de azúcar, los 25 g de levadura, los huevos, las dos yemas, la margarina, el azúcar vainillada y se agrega la leche hasta conseguir una masa moldeable (ni dura ni líquida). 

Se separa un cuarto de la masa y se le agrega el cacao, más los 50 g de azúcar, las dos cucharadas de aceite y los cinco gramos de levadura, si hace falta puedes agregarle un chorrito de agua.
A continuación se estira primero la masa blanca y luego la masa de cacao. Se pone encima de la masa blanca la masa de cacao y se enrollan.
En Rumania dividen este rollo en dos y luego lo trenzan, si te animas puedes hacerlo, si no quedan muy bien, sin este paso.
Calientas el horno, pintas el rollo de masa con huevo y lo pones al horno a 150º grados durante 30 minutos. 

Prepara un poco de sirope: hierves un chorrito de agua, le agregas una cucharada de azúcar, la disuelves y cuando esté por espesar lo retiras del fuego) 
Al sacar el cozonac del fuego lo pintas con este sirope.

Posible relleno 

También puedes rellenar la masa base con crema de nueces, para esto mezcla 250 g de nueces picadas con 100 g de uvas pasas y 50 g de azúcar.

La masa se rellena con la crema de nueces, se enrolla y se coloca en la bandeja para meterla al horno, se pinta con huevo y al sacarla con sirope.
Una vez fría, la cortas en rodajas y la sirves en con un rico chocolate.

1 comentario: