miércoles, 19 de enero de 2011

(Cataluña España) Crema Catalana



Ingredientes

- 750 ml de leche
- 1 vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo
- la piel de ½ limón
- 7 yemas grandes de huevo
- 200 g de azúcar de granulado fino
- 3 cucharadas de maicena

Preparación

- Prepare la crema el día anterior. Lleve a ebullición en un cazo la leche con la vainilla y la piel de limón. Retire el cazo del fuego y déjelo reposar al menos 30 minutos.
- Bata en un cuenco las yemas con 100 g del azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa.
- Ponga a hervir la leche a fuego lento. Vierta 4 cucharadas en una taza y haga una pasta homogénea con la maicena. Incorpórela en la leche y remueva 1 minuto a fuego lento.
- Vierta la leche sobre el huevo y mézclelo bien. Encaje el cuenco en un cazo con agua hirviendo a fuego lento y remueva la crema unos 25 o 30 minutos, o hasta que vele el dorso de la cuchara. Reparta la crema en cazuelitas de barro. Deje que se enfríe, tape las cazuelitas y déjelas en el frigorífico al menos 12 horas.
- Antes de servirla, espolvoree la crema con el resto del azúcar. En Cataluña, el azúcar se carameliza con un quemador especial de hierro. Si no tiene ese instrumento, hágalo con un poco soplete de cocina o bajo el grill precalentado al máximo. Deje que el caramelo se enfríe y cristalice. Seguirá estando duro 1 hora a temperatura ambiente, pero en el frigorífico o si dejara pasar más tiempo el caramelo se derretiría.