domingo, 20 de febrero de 2011

Mermelada de ciruelas


Esta receta es en agradecimiento a un amigo mio Tomas Perez,  la foto del arbol con las ciruelas es de su campo. Desde mi blog siempre gracias.
Este receta tambien es para su mujer Isabel encantadora persona y bastante chocolatera por cierto, que seguro que le tocara a ella hacerla.
Para toda la familia un saludo.

Ingredientes para Mermelada

1 kg. de Ciruelas Rojas
800 grs. de azúcar
5 huesos de ciruelas
Canela en rama una vaina 

Corteza de medio limón


Elaboración

Lavamos muy bien las ciruelas con agua y pasando un paño para secar la piel, cortamos al medio, retiramos el hueso (reservamos 5) y sin pelarlas cortamos en pequeños trozo.
Colocamos toda la pulpa de ciruela más los 5 huesos (que van a ser los encargados de soltar su pectina para lograr un buen dulce) dentro de un recipiente amplio, ponemos la canela y la cascara de limón que nos potenciara el sabor de la ciruela, volcamos el azúcar, revolvemos todo y tapamos.
Dejamos reposar en la nevera 24 h. para que la ciruela saque bien su jugo gracias al azúcar.
Una vez pasado ese tiempo volcamos  dentro de una cazuela grande de fondo grueso y llevamos a fuego medio hasta lograr el punto deseado, puede tardar aproximadamente 1 hora.
Controla y nunca dejes sola la mermelada removiendo de vez en cuando para que no se pegue, a medida que se va haciendo va soltando una espumita que tienes que ir retirando con una espumadera.
Para comprobar si ya está en su punto, retirá una pequeña porción de mermelada y vuelcala en un platito, metelo a la nevera hasta enfriar, la mermelada debe extenderse un poco pero con una cierta consistencia.
Cuando este lista retiramos huesos, cascara y canela
Envasa la mermelada en caliente (con muchisimo cuidado) en frascos previamente esterilizados
. Cerrar inmediatamente y deje una vuelta de rosca sin pasar. Ponemos agua a hervir una vez llegado al punto de ebullición introduzca en el agua hirviendo 20 minutos, termine de cerrar la tapa y saque el frasco volteándolo sobre su tapa encima de la mesa y déjelo reposar unos 5 minutos. Colóquelo bajo el chorro de agua y enfrielo, este cambio brusco de calor a frió permite el sellado al vació, sobre todo si usted va a almacenar la mermelada.

4 comentarios:

  1. Hola Jose,
    muchisimas gracias por visitar mi blog! Ahora te hestoy siguiendo y voy a descubrir tus otras recetas!
    Hasta pronto.

    Barbara

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el truco de los huesos que no conocía. Con tu permiso me la copio. Buen día

    ResponderEliminar
  3. Esta la hago seguro, tengo un ciruelo en el balcón que el año pasado estaba cargadito de ciruelas, lástima que el viento me tirara gran parte del fruto, pero seguro que este año se porta igual de bien y cae un poco de esta rica mermelada.

    ResponderEliminar
  4. une confiture délicieuse joliment présentée et un beau blog et de jolies recettes bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar