jueves, 3 de noviembre de 2011

MAGDALENAS CASERAS

                                                                  Emision de radio




Posibles orígenes de la magdalena


Me gustaría deciros los posibles orígenes de este tan tradicional postre incluso a mi me ha sorprendido
La magdalena o madalena (en francés: madeleine) es un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia y España
La magdalena debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.

Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

La recetas tradicionales ha dado pie a multitud de variantes, ahora hacemos magdalenas de muchos sabores, con la incorporación de distintos ingredientes como el chocolate, frutos secos, frutas, mermelada e incluso magdalenas saladas.

La receta de magdalenas que hoy os muestro es una de las que más veces hacemos en casa, igual que las . Resultan facilísimas de hacer, puedes preparar una merienda en menos de una hora, y además están deliciosas, recuerdan un poco a los sobaos, con sabor a mantequilla y limón.

Ingredientes (18 unidades aprox.)

200 gramos de azúcar, 
180 gramos de mantequilla, 
5 huevos,
ralladura de piel de limón, 
200 gramos de harina, 
8 gramos de levadura 
unas gotas de esencia de vainilla (opcional).

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambienta un rato antes de hacer la masa. Después trabájala en un cuenco amplio con el azúcar hasta que tenga la textura de una crema. Añade la piel de limón rallada y seguidamente los huevos uno a uno, agrega el primero y mezcla con las varillas, cuando la masa sea uniforme agrega el siguiente y así hasta terminar con los huevos.

Añade a continuación la harina tamizada con la levadura poco a poco, ve mezclando con la masa e incorporándola completamente, añade también la esencia de vainilla si lo deseas. Dispón las cápsulas de papel en una fuente de horno. Rellena con la masa preparada sólo ¾ partes de la capacidad, pues después subirán.

Pon el horno a calentar a 185º C y mientras tanto añade a cada magdalena una cucharadita de azúcar, bien en el centro o en un lateral.

3 comentarios:

  1. Me encantan las magdalenas y estas tienen pinta de estar de muerte.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Las magadalenas son tan buenas que por muchos años que pasen siempre están ahí a nuestro lado endulzando nuestro paladar.

    Te han quedado preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. me chiflan las magdalenas caseras siempre que puedo me preparo una buena tanda, han quedado preciosas :)

    ResponderEliminar