viernes, 15 de abril de 2011

Napolitanas de crema


Ingredientes masa
200gr. de harina floja
300 gr. de harina fuerte
17 gr. de levadura seca de panadería
225 gr. de leche
2 huevos
63 gr. de azúcar
aromas al gusto (opcional)
25 gr. de mantequilla
200 gr. de margarina para las vueltas  


Elaboración
Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones.


Ingredientes para Crema pastelera:
1/2 litro de leche
4 huevos
150 gramos de azúcar
45 gramos de harina o fécula
1 corteza de limón
1 ramita de vainilla o canela
1 pizca de mantequilla



Elaboración
Mezcla en un cuenco amplio la harina tamizada con la fécula de maíz y el azúcar, a continuación incorpora las yemas, medio vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retira la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorpora el preparado del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema pastelera del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

Elaboración de Napolitanas de crema

- huevo batido para pincelar al final

- azúcar glass para finalizar las napolitanas

Para hacer las napolitanas de crema extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grosor, más o menos. Colocar a todo lo largo crema puesta en una manga pastelera sin boquilla y con la abertura deseada o con una boquilla lisa un poco ancha. Doblar sobre si misma, aplanar un poco y cortar porciones a la medida deseada, dependiendo si se desean grandes o pequeñas. Repetir la operación de nuevo, hasta que hayamos formado toda la masa. Una vez cortadas las porciones pincelar con huevo batido y dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como le hemos dado huevo no es necesario tapar. Una vez al doble de su volumen, volver a pincelar con huevo y cocer en el horno a 190º C hasta que estén doradas y bien subidas. Retirar del horno, dejar enfriar sobre rejilla y a la hora de servirlas salpicar con azúcar glas. 

5 comentarios:

  1. ¡Qué lujazo de receta!, esta masa parece un poco dificil de trabajar, pero todo es intentarlo. Así que me llevo tu receta con tu permiso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo pecado!..y menuda foto!. Dan ganas de comérsela enteritaa!!. Saludos, Graci.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena! Es como tener la pastelería en casa!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de dulces. ¡Una delicia!. Buen día

    ResponderEliminar
  5. LLego a tu blog con la casualidad de lo bueno. Buscaba un blog italiano para hacer un pastel que tenía anotado y me salió tublog: me enamoré a primera vista de tus preparaciones, me parece que eres un auténtico genio, profesional al 100 por 100. Me quedo aquí, no te pierdo de vista. En las fotos estás con los grandes, no te veas menos, los igualas, de verdad!!! Besinos ( te hice el comentario en esta receta, no se cual me gusta más, y tus creaciones en azúcar y chocolate, me dejan sin palabras)

    ResponderEliminar